El IBEX 35 en caída libre siete días seguidos

Pese a la bajada del precio del dinero que durante su reunión de esta tarde ha establecido el Banco Central Europeo, la bolsa española continúa bajando sin descanso, y esta vez por siete días seguidos. En esta ocasión la caída al menos fue menos importante que la de ayer, sin llegar al 1 por ciento.
Las noticias que llegan día tras día desde América del Norte no están dejando lugar para respirar al índice más importante de la bolsa española. Hoy los detonantes de la inestabilidad en el parqué madrileño – y también en los de todo el planeta -, fueron los rumores de rescate del Bank of America y del Citigroup.
Y todo esto sucede sin que todavía se haya pasado el efecto de las pérdidas multimillonarias del Deutsche Bank y sobre los rumores de problemas de liquidez que podría estar teniendo HSBC, la situación de las entidades financieras en los Estados Unidos aviva a diario nuevos rumores de rescate, y ningún inversor confía en si pueden o no ser ciertos.
Los últimos rumores sobre la necesidad de que el Bank of America necesitara una ayuda por parte del gobierno que presidirá Obama, hicieron caer en picado las cotizaciones hasta casi un 20 por ciento, y ejercieron de amenaza para todas las entidades financieras europeas. Hoy en los parqués la atención por la decisión que había tomado el Banco Central Europeo era mínima; todos estaban pendientes de si los rumores llegados desde Estados Unidos podrían ser verdad.
EL BCE tomó la decisión que todos los analistas le estaban exigiendo, sin embargo la presidencia dejó bien claro que no habrá más rebajas al menos hasta el mes de marzo, ya adelantando que en la próxima reunión del 5 de febrero no habrá modificación alguna del precio del dinero.
Los bancos se libraron hoy de ser el centro de las caídas, cuando las empresas del sector energético les tomaron el testigo, sobre todo a causa de otra bajada del petróleo.
Prácticamente todas las empresas poderosas del IBEX 35 sufrieron caídas en el día de hoy.